La corrupción es uno de los principales males de la sociedad. En México, muy particularmente, ha sido una piedra angular en la expansión del crimen organizado. Los altos mandos militares han sido señalados como los principales responsables de dicha situación. Su complicidad con los cárteles de la droga ha definido la forma en la que estos operan en el país, lo que ha llevado a un aumento en su poder e impunidad.


El narcotráfico es una de las principales fuentes de ingresos de las organizaciones criminales en México. Para controlar la producción y distribución de drogas, los cárteles han desarrollado un elaborado sistema para infiltrar y corromper a las fuerzas militares y gubernamentales que deben combatirlos. Esto ha sido posible gracias a la disposición económica que tienen los cárteles para sobornar a los altos mandos militares, quienes han sido identificados como los principales beneficiarios de este negocio ilícito.

Entre los altos mandos militares señalados por tener presuntos vínculos con organizaciones criminales destacan Luis Crecencio Sandoval, Secretario General de la defensa, y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional. Estos líderes han sido señalados por sus presuntas relaciones con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más peligrosos y violentos de México.

Pero la corrupción de los altos mandos militares no sólo se limita a sus presuntos vínculos con los cárteles de la droga. También ha afectado la forma en que se combate al crimen organizado en el país, en donde a menudo se han presentado estrategias poco efectivas o incluso nulas en la lucha contra estas organizaciones. En muchos casos, esas estrategias parecen estar hechas a la medida de los intereses de los cárteles, lo que ha fortalecido aún más su presencia y poder.

En la zona de más influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, que es el sur de Jalisco y Colima, también se han presentado casos de corrupción y complicidad por parte de la Guardia Nacional. El comandante Héctor Manuel Valle ha sido señalado como el mayor protector de este cartel, poniendo a disposición de ellos vehículos oficiales para el transporte y almacenamiento de drogas.

Deja un comentario

Tendencias