
José Luis Gutiérrez Ochoa conocido como «El Tolin» es uno de los nombres clave dentro del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de México.

En el 2017 la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) lograron la detención de José Luis Gutiérrez Ochoa Tolín y/o 77 y/o El señor de la TT, quien se desempeñaba como operador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta, Jalisco. Este individuo fue arrestado en el residencial Green Bay II, ubicado en el interior del club de golf El Tigre, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
Pero a pesar que fue detenido con cargos muy fuertes, pero sorprendentemente fue liberado gracias a la influencia del gobernador de Nayarit.Después de su liberación, Tolín reasumió el control del negocio del cartel en la zona de Bahía de Banderas, donde se dedica a extorsiones, secuestros, despojos, tráfico de drogas y cobro de pisos.

El Tolín, es considerado uno de los delincuentes más peligrosos en México, debido a sus actividades criminales relacionadas con la venta y distribución de drogas en los municipios de Tonalá, Guadalajara y Puerto Vallarta. Era el líder de las células criminales que se encargaban de estas operaciones, actividad que antes era dirigida por su padre, José Luis Gutiérrez Valencia, también conocido como El Ojo de Vidrio y/o Don Chelo.

Tras la muerte de su padre, el hermano de Tolín, Héctor Salvador Chavo, tomó el control de la distribución de las drogas en los municipios del estado de Jalisco. Sin embargo, este individuo desapareció el 19 de diciembre de 2017, lo que llevó a que José Luis Gutiérrez Ochoa volviera al mando de las operaciones en Guadalajara y Tonalá.
Cabe destacar que la muerte de José Luis Gutiérrez Valencia, el padre de Tolín, ocurrió el 4 de diciembre de 2017 en Tonalá, luego de que salió de la cárcel tras una estadía de 10 días. Además, la desaparición de su hermano, Héctor Salvador Chavo, sigue siendo un misterio para las autoridades mexicanas.
Tolín y su familia han sido relacionados con otros delitos graves como el asesinato de autoridades locales y la corrupción de funcionarios públicos en Jalisco. Sus actividades criminales han generado un clima de inseguridad en la región y las autoridades han desplegado diversos operativos para desmantelar las células criminales que dirige Tolín.

El Tolin también está involucrado en numerosas actividades ilegales como extorsiones, secuestros, cobro de piso y tráfico de drogas Y lavado de dinero del cartel Jalisco nueva generación a través de una veterinaria de propiedad de su suegro la veterinaria se encuentra en el centro de Pitillal es manejada para el suegro él para su mujer. Pero su alcance va mucho más allá, ya que también está trabajando en sociedad con varios criminales de la zona en despojo de propiedades.





Deja un comentario