Tráfico de influencias, extorsiones e impunidad en la Fiscalía General del Estado de Nayarit y la protección a los coyotes de el agro de Nayarit.

Hay un cúmulo de quejas y denuncias sobre funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Nayarit que están trabajando en contubernio con coyotes en el campo Nayarita. Los denunciantes indican que existen más de 30 carpetas de investigación, y muchas de ellas ya judicializadas, en las que los agentes del ministerio público escritos a la mesa de investigación de fraudes agropecuarios , como la licenciada Yazmin Natali Orozco Rivera y el Lic. José Manuel Delgadillo, corrupto ex fiscal que sustituyó el narco fiscal Edgar Veytia, hoy director general de investigaciones ministeriales, junto a Jasmine Natali Orozco Rivera hacen arreglos con los coyotes imputados pidiéndoles fuertes sumas de dinero para no ser aprehendidos y seguir operando bajo un estado de impunidad, vigilado ferocemente por estos funcionarios.

El corrupto licenciado José Manuel Delgadillo, como todo recordará es quien sustituyó a Edgar Veitia cuando fue arrestado en EEUU y se quedó a cargo como encargado de la Fiscalía General del Estado y por ende, con el cambio de administración al gobierno de Antonio Echeverría Junior continuó laborando en esa dependencia gracias a los arreglos que hizo con el actual Fiscal general Petronilo Diaz con el gobernador Miguel Angel Navarro. A pesar de los reclamos de la sociedad que los mafiosos funcionarios ligados al narcofiscal Edgar Veytia dejaran de trabajar en la Fiscalía General, porque continuaban siendo los frutos del árbol envenenado, es decir, que continúan las mañas y los atropellos como los que se hacían en los tiempos del fiscal conocido como el diablo, hoy preso en los Estados Unidos por narco.

Está corrupta de Yasmin Natali Orozco Rivera, que era MP de narcomenudeo, fue sucesivamente promovida a jefa del departamento del Wipe, aparte de ser una corrupta gasta en el cirugías plásticas que pone a gastos en la fiscalía.

Como prueba hay diversos documentos donde los agentes del ministerio público solicitaban a los jueces de control, la cancelación de las órdenes de aprehensión emitidas con los más diversos motivos, entre los que menciona que cuestionaban la autenticidad de las firmas de los querellantes, cuando en el mismo proceso o carpeta de investigación se ratificaban estas frente a la fe del ministerio público. Sin embargo, y fuera del tiempo procesal La ministerio público de la mesa de trámite de delitos agropecuarios ha solicitado de manera unilateral, la realización de exámenes periciales donde el resultado (inventado por supuesto) da como que las firmas no corresponden al querellante. Aún cuanto este había ido y ratificado su intención de querellarse ante la fe del ministerio público. Bajo este esquema, se está cometiendo un fraude procesal en contra de los productores agropecuarios, víctimas de los coyotes, sin escrúpulos y de los funcionarios corruptos.
Así es como citan varios denunciantes son amenazados, para que en principio retiren la querella, con la amenaza de ser procesados ellos y sus abogados, así como luego negocian con el imputado o el coyote una cantidad de dinero por no ser detenidos y por dar por concluido el proceso. Esto también ha significado en la persecución abierta hacia los abogados que litigan a favor de los agraviados.

Otra problemática que afecta a los productores agropecuarios en Nayarit son las malas prácticas comerciales por parte de intermediarios y acaparadores. Estos actores aprovechan su posición dominante en la cadena alimenticia para imponer precios injustos e incluso condicionar la compra de productos agrícolas, dejando a los productores en una situación vulnerable y sin opciones para vender sus cosechas.

Deja un comentario

Tendencias